sábado, 2 de junio de 2018

Invidentes villarrealinos requieren pisos podotáctiles que faciliten su recorrido

Camino hacia la educación universitaria inclusiva.
                                                                                                                                                                 

Haremos un breve ejercicio: te invito a que te levantes de tu asiento. Si lo hiciste, bien. Ahora cierra tus ojos e intenta caminar por unos segundos. ¡Vamos, tú puedes!

«Para muestra un botón».

Video: 60 Minutos, noticiero villarrealino. 


Complicado, ¿verdad? Así viven los invidentes villarrealinos, en general quienes tienen ceguera o poca visión, que se desplazan con dificultad rumbo a sus salones, baños, tiendas, fotocopiadoras, comedor y, por último, a sus casas (sufriendo, a veces, la indiferencia del conductor del transporte público que se pasa de largo).

Por tal motivo, los invidentes villarrealinos solicitan baldosas podotáctiles para que los espacios sean más accesibles, ayuden a su desplazamiento, tengan autonomía y puedan interpretar cruces peatonales, veredas, escaleras, entre otros.

Hay dos tipos de baldosas podotáctiles:

1. Las señales de advertencia (STOP) se instalan en zonas peligrosas y poseen una superficie de botones o domos.

Foto: Proycon.

2. Las señales de guiado (GO) indican el camino accesible y tienen una superficie con líneas o rodones

Foto: Proycon.

Las baldosas o losetas podotáctiles son generalmente amarillas con una notable tonalidad, puesto que el cerebro humano asocia este color con el peligro.

En el Perú, Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) dicta normas y lineamientos técnicos para la ejecución y supervisión de las políticas nacionales respecto a discapacidad y, además, fiscaliza, impone y administra multas.

Ley peruana N° 29973 (Ley general de la persona con discapacidad)

Artículo 17: “(…) Las edificaciones públicas y privadas que brindan u ofrezcan servicios al público deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás, de conformidad con las normas técnicas de accesibilidad para personas con discapacidad”.

Por otro lado, Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) advierte que para el licenciamiento de la universidad peruana se requiere de Condiciones Básicas de Calidad, el cual incluye en el punto III el estándar de infraestructura.

Infografía: Sunedu.


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